Aerotermia: El sistema energético eficiente que deberías conocer

Volver a noticias

Hoy en día, cada vez somos más los que nos preocupamos por cuidar el medio ambiente a la vez que elegir las mejores soluciones energéticas que nos ayuden también a ahorrar en nuestra factura mensualmente. Por eso, hoy en el blog de Fricom hablamos sobre uno de los sistemas energéticos eficientes más importantes: la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La energía aerotérmica utiliza el aire, un tipo de energía renovable e inagotable. Es una energía completamente limpia, por lo que climatiza tu hogar sin dañar,  y respetando, al medio ambiente.

La aerotermia es un sistema que consiste en aprovechar energía del aire exterior y convertirla en energía renovable para climatizar nuestro hogar. En este sistema se utilizan se utilizan equipos similares a las bombas de calor partidas que todos conocemos; en radiadores, suelos radiantes, o climatización de piscinas. También se utiliza para refrigeración y producción de agua caliente. 

energia-aerotermica

Ventajas de la energía aerotérmica

Entre otras, las principales ventajas del uso de la aerotermia son:

  • Es un energía natural renovable. Esto significa que, además de ser inagotable, no contamina. Esto es así ya que el consumo eléctrico ayuda a eliminar las emisiones de C02.
  • Ahorro. Utilizando este tipo de energía sólo se paga por el consumo eléctrico, por lo que podemos ahorrar hasta un 75% en nuestras facturas. Además, resulta un 25% más barata que el gas. A esto hay que sumarle que cuenta con ventajas fiscales con respecto a otro tipo de energía. Como ves, ¡las ventajas son muchas!
  • Múltiples utilidades. La aerotermia puede ser utilizada para, además de para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Por esta razón, puede adaptarse y utilizarse en cualquier zona climática de España.

¿Cómo funciona la calefacción por aerotermia?

El sistema de calefacción por aerotérmia consiste en el intercambio de calor, a través de una bomba de calor aerotermica denominada “unidad exterior”. Esta bomba absorbe la energía del aire del entorno, trasnfiere calor al circuito  y evapora el gas refrigerante. Después, el refrigerante evaporado se dirige al compresor, donde el gas sufre un aumento de presión aumentando así la temperatura. Tras este proceso, el gas accede al condensador,  cede el calor al agua y vuelve así al estado líquido.

Como resumen a todo lo que hemos visto anteriormente, a continuación te mostramos el vídeo de Thermor España, de su canal de YouTube. En el nos explican qué es la aerotérmia, cómo funciona  y por qué nos ayuda a ahorrar:

Conclusión

Podríamos decir, que la energía aerotermica por se una energía nartural renovable, no contaminable y económica supone una alternativa a tener muy encuenta a la hora de elegir una fuente de calor.

¿Qué opina al respecto? ¿crees que es mejor opción que la caldera de combustión original o la calefacción eléctrica?