Aire acondicionado en invierno, ¿cómo utilizarlo correctamente?

Volver a noticias

Ahora que parece que el frío ha llegado, es indudable que nos preguntemos si nuestro equipo de aire acondicionado también nos será de utilidad cuando las temperaturas empiecen a bajar.  Con los equipos de frío-calor, tenemos la gran ventaja de poder utilizar nuestro equipo de climatización durante todo el año.  Sin embargo, será muy importante elegir el aparato ideal para, además de calentarnos en las noches de frío, respetar el medio ambiente. 

¿A qué temperatura debemos poner el aire en invierno? ¿Es más efectivo dejar el aire puesto todo el día o encenderlo cuando lleguemos a casa? En este artículo, hablamos de todo esto ¡y mucho más!

Trucos para utilizar el aire acondicionado en invierno

  • Elige un equipo eficiente. La opción ideal será letra A y color verde. Evita los de letra G y color rojo.
  • Realiza un correcto mantenimiento del aire acondicionado. Revisa tu equipo de climatización por un técnico profesional antes de pasar de utilizar el frío al calor.
  • Limpia los filtros, al menos, una vez al mes.
  • Cierra todas las puertas y ventanas para que no se escape el aire caliente.
  • En el “modo calor”, regula el aire acondicionado y mantén una temperatura entre 20° a 22° durante el día. Acuérdate de que con cada grado que aumentes, encarecerás un 7% tu recibo de luz.
  • En las zonas de la casa donde aumenta la sensación de frío puede subir unos grados la temperatura. Por ejemplo, en el cuarto de baño para evitar resfriarte, puedes seleccionar una temperatura de 23°.
  • Si tu aparato dispone de la función de “programar”, prográmalo una hora antes de que llegues a casa para que tu vivienda esté aclimatada cuando llegues. (Nunca más bajo de los 15° en modo calor).
  • Coloca el deflector de aire hacia abajo. Así evitarás que el aire tienda a quedarse en la parte superior de la habitación.
  • Al igual que en verano, selecciona el modo “sleep” por la noche, para regular la temperatura y evitar que el aire se quede encendido y consuma más de la cuenta. Una temperatura de entre 15° a 18° será lo ideal.

Aprende varios trucos para utilizar el aparatos de aire acondicionado en invierno.

 

¿Cuándo consume más el aire acondicionado, en invierno o en verano?

A pesar de que el tipo y modelo de aire acondicionado determinará su consumo, la gran mayoría de aparatos consumen más cuando se calientan que cuando funcionan a temperaturas más bajas.

El CEO de Wabee (empresa productora de monitores de energía eléctrica) asegura que los aires acondicionados no tienen por qué ser más eficientes que una estufa tradicional.

Debemos tener en cuenta que comprar un equipo de climatización con la etiqueta A, esto no necesariamente significará un ahorro de energía para calor además de frío. “Se debe tener en cuenta que la categorización sea la misma para calor que para frío”, señala Marcelo Gore de Wabee. Es decir, resultará más económico un aparato con eficiencia A, tanto para frío como para calor que uno con distinta eficiencia para cada temperatura.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a preparar tu hogar para el invierno.

¡Nos vemos en el próximo artículo!