Aire acondicionado por conductos: Un solo aparato para toda la casa

Volver a noticias

Si estás buscando la mejor manera de climatizar toda tu casa sin la necesidad de comprar varios aparatos de aire acondicionado seguro que has sondeado la opción del aire acondicionado por conductos. Cómo no podría ser de otra manera esta opción tiene sus pros y sus contras. Hoy escribimos este post para hablaros sobre todo esto y ayudaros a tomar la mejor decisión para climatizar vuestra casa.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

El aire acondicionado por conductos está pensado para poder climatizar toda una vivienda o un lugar de trabajo con diferentes estancias instalando únicamente un equipo de climatización.

El funcionamiento de este método consiste en crear un falso techo sobre el que se instalan una amplia variedad de conductos que conectan el sistema de climatización con las diferentes habitaciones. El aire, ya sea frío o calor, viaja por estos conductos y entra a las habitaciones mediante unas rejillas.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

Sabiendo ya, a grandes rasgos cuál es el funcionamiento de este sistema de climatización vamos a centrarnos en algunas de sus grandes ventajas con respecto a otras formas de climatización doméstica.

Una de las cosas que más llama la atención a la gente que comienza a utilizar este tipo de aire acondicionado es su faceta silenciosa. A esto es importante sumarle el aspecto estético, mientras el sistema Split puede no terminar de encajar con la decoración este problema no existe con el aire acondicionado por conductos. Visualmente sólo podremos apreciar las rejillas mediante las que el aire ya climatizado accederá a las diferentes habitaciones.

Evidentemente, la gran ventaja con la que cuenta este modelo de climatización es la ya comentada opción de controlar el aire de todas las habitaciones con un único aparato. Esto nos ahorrará los costes tanto de diferentes aparatos para cada habitación como sus respectivas instalaciones.

Por último, para acabar con las ventajas, nos hemos guardado una que seguro interesará a mucha gente, hablamos del consumo energético. En el caso de contar con varios aparatos Split en una única casa, esto aumenta mucho el gasto debido a que no tiene en cuenta el conjunto de equipos. Esto no sucede con el aire acondicionado por conductos que regula perfectamente el gasto energético al ser un aire acondicionado centralizado el que se utiliza para todas las habitaciones.

Descubre las ventajas del aire acondicionado por conductos Aire acondicionado Aire acondicionado centralizado. Imágenes de Pinterest.

Desventajas del aire acondicionado por conductos

Estos son los principales motivos que pueden echarte atrás a la hora de instalar una máquina de aire acondicionado por conductos:

  • Regulación del aire.El mayor problema que nos ofrecía este sistema de climatización era el hecho de no poder elegir que estancias queríamos enfriar o calentar. Actualmente esto es cada vez menos habitual gracias a sistemas que nos permiten regular el aire que entra a cada habitación mediante el sistema de rejillas. A pesar de ello, estos sistemas no son todavía lo más común por este motivo seguimos incluyendo esto como una de las grandes desventajas con las que cuenta.
  • Instalación más compleja. Por otro lado, hay que hablar sobre la instalación del aire acondicionado por conductos. En caso de no tener la instalación de los conductos ya realizada en el falso techo, realizarla encarecerá bastante el proceso. Para instalar aire por conductos es necesaria la realización de una obra en la que se instale ese falso techo repleto de conductos. Todo esto es necesario para poder contar con algunas ventajas como las que hemos comentado antes del ahorro energético o el poco impacto estético.

Conclusiones

Por un lado, tenemos el ahorro energético, el hecho de que sea prácticamente invisible y el hecho de tener que realizar una sola compra e instalación del producto. La contrapartida la encontramos en la imposibilidad de climatizar de manera diferente cada una de las habitaciones que refrigera el aire acondicionado por conductos y la obra que es necesaria para su instalación en caso de no contar ya con un falso techo en nuestra viviendo u oficina.

Evidentemente, el aire acondicionado por conductos cubre ciertas necesidades que no todo el mundo, o todos los hogares tienen. Es una gran solución para locales o viviendas con muchas salas y grandes espacios abiertos. Si este no es vuestro caso no pero no queréis que un aparato de aire acondicionado Split ocupe parte de vuestra pared esta puede ser también una buena opción.

Como podéis imaginar cada caso es totalmente diferente por eso, aunque cualquier sistema de climatización os guste más o menos os recomendamos que antes de tomar una decisión final lo consultéis con un experto, además de con un instalador cualificado para conocer las carencias que pueda tener vuestro hogar a la hora de realizar la instalación. Esta es la mejor manera de tomar la decisión correcta tanto para vuestra casa u oficina y los que suelen pasar tiempo en ella como para vuestro bolsillo.