Equipos de aire acondicionado split, ¿qué sabes sobre ellos?

Volver a noticias

A la hora de escoger un equipo climatización debemos pensar en las necesidades de nuestro hogar. No será lo mismo refrigerar una vivienda pequeña que una vivienda unifamiliar con varias plantas. Hoy, hablamos de uno de los equipos más instalados en viviendas y oficinas, ideales tanto para usar en invierno como en verano: el aire acondicionado split.

¿Qué es un equipo de aire acondicionado split?

Cuando hablamos de “split” nos referimos al aparato de climatización que se compone de dos unidades; una interior, desde la que se obtiene la fuente de frío/calor del interior y otra exterior, por la cual se extraerá el aire fuera del edificio.

Ventajas e inconvenientes del split

Entre las ventajas de los equipos de aire acondicionado split, encontramos que son los más económicos del mercado y los que más se instalan. Además, debido  que su unidad interior está separada del compresor (por unos pocos metros), son muy estéticos y apenas hacen ruido. Gracias su función “inverter” (bomba de calor) Sirven tanto para invierno como para verano. También debemos añadir que con un correcto mantenimiento, su duración puede ser mayor a diez años.

Por contra, podríamos decir que precisa una instalación más complicada que otros sistemas de climatización. Al componerse de dos unidades (una interior y otra exterior), esto trae consigo un encarecimiento en el precio debido al factor riesgo que supone para el operario. Otra de las desventajas es la estética. Como bien hemos dicho, la unidad exterior debe colocarse en la fachada de la vivienda (algo que afeara sin duda el exterior de nuestra casa).

diferencias entre split de techo y split de pared

Tipos de aire acondicionado: split de techo y split de pared

Entre los distintos tipos de aire acondicionado split podemos encontrar:

  • Split de techo (cassette)

Este tipo de split es ideal para espacios grandes, tales como oficinas, despachos, salones o locales, puesto que su potencia es mayor que el de pared. La instalación suele ser más técnica que la del split de pared. Sin embargo, podríamos decir que es el equipo más eficiente, ya que proporciona mayor confort al menor coste energético.

  • split pared  

Debido a su precio,  el split de pared es sin duda el equipo de aire acondicionado más instalado, tanto en hogares como en oficinas. Su instalación es sencilla. Dependiendo de la marcas o fabricantes de los equipos, las frigorías variarán, puesto que podemos encontrar muchísimos modelos.

 

¿Cómo se instala un aire acondicionado split?

Los compañeros de betterlife chile nos muestran en este vídeo de su canal de YouTube cómo se monta este tipo de aire paso a paso: