Tipos de aire acondicionado: uso doméstico Vs comercial

Volver a noticias

Con la llegada del verano un aparato de aire acondicionado, tanto en casa como en el trabajo, se hace indispensable. Sin embargo, como te contábamos anteriormente en el blog, muchas veces, a la hora de elegir aire acondicionado no sabemos por dónde empezar. Dependiendo del tipo de vivienda u oficina que quieras climatizar, será conveniente elegir tanto un sistema de climatización como un aparato determinado. ¿Por qué? En este artículo te contamos qué tipos de aire acondicionado existen, cuál de ellos es más adecuado para una superficie u otra,  y las características principales de los sistemas de climatización.

Diferencias entre los sistemas de climatización

Antes de hablar de los distintos tipos de aire acondicionado, cabe destacar que existen dos sistemas diferentes de refrigeración: refrigeración centralizada y refrigeración autónoma.

Los sistemas de refrigeración centralizados se caracterizan por ser capaces de refrigerar una gran superficie (como una vivienda completa, o un gran edificio con oficinas) con un solo dispositivo. Este aparato requiere para su instalación un falso techo para poder colocar todos los conductos que refrigerarán todas las habitaciones. A pesar de que su instalación es más costosa, un punto a favor es que queda estéticamente mucho más discreto que  un aparato de aire acondicionado convencional o ventilador. Además, su termostato también permite controlar la humedad o fuerza de ventilación.

Los sistemas de refrigeración autónomos suelen instalarse en viviendas pequeñas y oficinas reducidas. Son los más comunes y refrigeran únicamente aquella habitación en la que se encuentra el aparato de aire acondicionado. Como ventaja, destacar que en este tipo de climatización ahorrarás energía, ya que climatizarás simplemente aquella habitación en la que te encuentres.

aparatos de aire acondicionado

¿Cuántos tipos de aire acondicionado existen?

Podríamos segmentar los distintos tipos de aire acondicionado en dos categorías: de uso doméstico y de uso industrial.

Entre los principales aparatos de uso doméstico, encontramos los siguientes :

  • Aire acondicionado de ventana. 

Este tipo de aire acondicionado, aunque está prácticamente en desuso, podemos encontrarlo en parkings, casetas prefabricadas o negocios antiguos. Suele instalarse en ventanas o muros. Es capaz de refrigerar espacios grandes, como almacenes o grandes locales debido a que su capacidad frigorífica puede llegar a las 6.000 frigorías. Entre sus ventajas cabe destacar su rápida instalación y el poco mantenimiento que precisan. ¿Sus desventajas? Mucho ruido, consumo elevado y no quedan muy bien estéticamente.

  • Split de pared

Seguro que tienes un aparato de este tipo en casa, o has visto alguno. El split es el equipo de climatización más común. Con muchos tipos de potencia, son menos complicados y ruidosos que los aires acondicionado de ventana. Por esta razón, son perfectos para viviendas pequeñas y comercios Además, cabe destacar que su instalación es una de las más rápidas y fáciles.

  • Split de techo o cassette

Los espacios grandes que están contínuamente en movimiento o aquellos semiabiertos, se decantan por este tipo de aparato. Al ser silenciosos y visualmente atractivos, no entorpecen ni obstaculizan el día a día de grandes empresas. El único inconveniente, es que su instalación resulta algo más complicada que el split tradicional.

  • Split conductos

Este tipo de climatización requiere una instalación más complicada. De uso comercial y doméstico, es la opción ideal para climatizar espacios grandes. A través de unos conductos (colocados en la parte superior del techo), aporta mayor estabilidad térmica y es el sistema que mejor queda estéticamente.

 

diferentes tipos de aparatos de aire acondicionado

A continuación hablaremos de los aparatos de climatización de uso industrial:

Por una parte, tenemos las enfriadoras. Estas funcionan con agua, y se utilizan sobre todo cuando se necesita refrigerar en gran medida una gran superficie. Como inconvenientes, su elevado mantenimiento y costosa instalación.

Roof Top es una máquina industrial compacta que se utiliza en medianas y grandes superficies. A pesar de que necesita una red de conductos para la distribución del aire, su instalación  es sencilla

VRV es un sistema de climatización que permite controlar tanto la  refrigeración y calefacción como la ventilación, adaptándola así a la habitación o planta que se desea aclimatar. Entre sus ventajas destaca el ahorro de energía y el control de la temperatura y humedad.