Aire acondicionado por conductos a+++

Volver a noticias

Desde el año 2015, una normativa específica requiere que los equipos de aire acondicionado vengan etiquetados con información de su eficiencia energética estacional (denominada SEER, para el modo de frío) y su coeficiente de rendimiento estacional (conocido como SCOP, en el modo de calor). La calificación a+++ es la que garantiza la mayor eficiencia en el gasto de energía, es decir: menos consumo energético y una factura eléctrica más barata para el mismo nivel de potencia del aparato instalado. Es un factor importantísimo a la hora de considerar qué tipo de aire acondicionado elegimos, ya que el consumo eléctrico de uno clasificado como tipo C puede ser el doble del que tendrían los más eficientes a+++. Tratándose de aparatos que vamos a utilizar de forma habitual a largo plazo, esta característica resulta clave a la hora de decidir.

¿Cómo se realiza la instalación de aire acondicionado por conductos a+++?

 

El aire acondicionado por conductos es un sistema de climatización que se basa en dos aparatos, uno interior y otro exterior, y varios conductos que reparten el aire, frio o caliente según convenga, por toda la casa. La maquina interior y los conductos quedan camuflados en falsos techos, de modo que no queda nada a la vista y no requiere más que un solo aparato para climatizar todas las habitaciones de la casa.

La instalación requiere a veces una obra para crear el falso techo en el que irá alojado el sistema. Es por eso que se suele recomendar pedir la instalación en el momento de la compra de la vivienda o hacerlo durante una reforma con la suficiente planificación. Muchas viviendas desde hace ya 10 años vienen con una preinstalación para los sistemas de climatización; es decir que las zonas en las que se acomodarán los conductos de impulsión o retorno del aire y las rejillas de difusión, ya están habilitadas en la estructura de la casa. Esto simplifica y abarata mucho la instalación al no requerir una obra de reforma. En cualquier caso, instaladores profesionales con experiencia pueden asesorarnos y simplificar al máximo el proceso.

 

la importancia de la eficiencia de los aparatos de climatizacion en una vivienda

 

Ventajas del aire acondicionado por conductos a+++

 

Este sistema es capaz de climatizar toda la casa con un único aparato interior. Ocupa por lo tanto mucho menos espacio que los sistemas que necesitan un climatizador en cada habitación, y hace más sencillo controlar la temperatura de las distintas zonas de la vivienda de una sola vez con sistemas completamente programables para cada área.

La zonificación climática es de hecho uno de los puntos fuertes de este sistema. Ofrece la posibilidad de usar termostatos en cada parte que queremos controlar, y decidir su rango de temperaturas en cada momento con una sola programación de un único aparato. Se puede optar incluso por sistemas que permiten su control desde aplicaciones instaladas en el teléfono móvil y realizar programas diarios o semanales adecuados para cada zona y fase de la jornada.

Estéticamente toda la instalación pasa desapercibida, la maquinaria principal queda oculta en el falso techo y los conductos tampoco son visibles ni evidentes. Por supuesto hay decoradores que prefieren los conductos por el exterior y los aprovechan adaptándolos para darle un toque tecnológico a los espacios (generalmente en despachos o en oficinas). Estos detalles quedan a la elección de quien pide la instalación y su concepto estético.

Al tratarse de un sistema centralizado, que no depende de varios aparatos distribuidos por la casa sino solamente de conductos, y al tener su única maquinaria oculta en un falso techo es una tecnología extremadamente silenciosa. Su sistema de rejillas, que se activan o no siguiendo la programación y la información de los termostatos, no emite sonidos y pasa completamente desapercibido. El resultado es un sistema de climatización que prima el confort y la tranquilidad de las viviendas en las que se instala.

Por último, pero muy importante, el ya mencionado sistema de etiquetado según la eficiencia energética nos garantiza que podamos elegir el sistema que nos va a permitir el mayor ahorro en la factura eléctrica; en este caso el aire acondicionado por conductos a+++.

Veamos un ejemplo:

 

potencia aire acondicionado

 

Como puede apreciarse el factor de la eficiencia SEER con la cualificación a+++ es fundamental ya que si la eficiencia fuera, por ejemplo, de tipo C (4,2) nuestra factura eléctrica se multiplicaría por dos con la misma potencia y el mismo uso. 

 

¿Qué máquina de aire acondicionado por conductos a+++ es mejor?

 

Elegir un sistema concreto dependerá en principio de nuestras necesidades, en cuanto a la potencia que requiramos en función de la extensión de la vivienda u oficina. Las grandes marcas de tecnología japonesa: Fujitsu, Mitsubishi, Toshiba, Panasonic… garantizan funcionamiento óptimo a largo plazo y una amplia variedad de opciones tanto en la instalación como en el control de funcionamiento. Independientemente de la marca elegida lo que se debe tener en cuenta es que este va a ser un sistema que usaremos de forma habitual durante mucho tiempo, y que, en ese caso, optar por sistemas tecnológicamente inferiores puede suponer un pequeño ahorro inicial, pero menos garantías de duración y más costes a medio y largo plazo en reparaciones y mantenimiento.