Mi aire acondicionado huele mal, ¿qué hago?

Volver a noticias

Lo primero a tener en cuenta es que el aire acondicionado no hace que el aire huela mal ya que no tienen ningún componente químico que emita olores. Si se hace una correcta limpieza del equipo no debería expulsar malos olores, lo más común es que el aire acondicionado esté recogiendo el mal olor del exterior del equipo.

Si estás en una situación donde el equipo expulse malos olores cuando está encendido revisa el estado de las piezas del aire acondicionado, te tocara desmontar y limpiar cada una de las piezas.

Si sigue expulsando un mal olor solo quedan dos opciones la conexión del desagüe o un olor externo al equipo de aire. Si el desagüe del aire no está conectado al de la casa no puede venir de ahí, lo que significa que el olor es externo, si el equipo es de conductos el aire es recogido de un falso techo por lo tanto debe de haber algo en ese sitio que es el causante del mal olor.

Si aún así somos incapaces de detectar la causa del mal olor lo recomendado es contratar a un profesional para que haga un mantenimiento del aire acondicionado más profundo al equipo.

 

Haz un mantenimiento porque huele mal el aire

 

Por qué huele mal el aire acondicionado

 

Como ya hemos dicho el aire acondicionado huele mal por dos factores:

Por olores externos que al ser recogidos por el aparato esté lo reparte por la habitación haciendo parecer que el olor lo produce la máquina.

El mal olor lo produce la máquina por un mal mantenimiento de la limpieza o una mala instalación del desagüe.

El mantenimiento del aire acondicionado es importante para que el aire no salga con mal olor por eso hay que limpiar:

  • Los filtros. Es de las pocas piezas a las cuales hay que tener un mantenimiento periódico. Los filtros capturan las miles de partículas que se encuentran en suspensión en el aire evitando que entren dentro de la máquina, al no limpiarlos y dejar los filtros sucios provocas que la suciedad pase dentro de la máquina poco a poco que junto a la humedad favorece el crecimiento de bacterias y hongos que causan el mal olor.
  • Ventilador e intercambiador de frío. Si limpiamos periódicamente los filtros no necesitaremos limpiar tanto estos componentes internos que resultan mucho más difíciles de limpiar. Al ser componentes internos la humedad se acumula en ellos por lo tanto si están sucios crean las condiciones perfectas para que hongos y bacterias vivan en ellos.

La instalación del desagüe del aire acondicionado tiene que ser instalada en condiciones sobre todo si este está conectado al desagüe de la casa, ya que si no esta instalada con las medidas necesarias para que el olor y el agua no puedan retornar por el conducto de expulsión del agua, el aparato de aire llenara la casa del olor del desagüe de la casa cuando se encienda.

Si la instalación no está conectada al desagüe de la casa, no hay nada de qué preocuparse, ya que el conducto acabara normalmente en un cubo, botella, ducha, etc.

 

 

Te explicamos porque el aire acondicionado huele mal

 

Principales averías del aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado necesitan un mantenimiento para evitar daños, que en algunas ocasiones pueden ser irreparables. Las principales averías más comunes son:

  • Equipo sin gas por fugas
  • Ruido de flujo del agua
  • El compresor no calienta
  • Fallo en el compresor
  • El equipo no enfría
  • Compresor defectuoso
  • Goteo de agua en la parte frontal
  • Sensor del termostato defectuoso
  • El equipo se enciende y apaga con frecuencia
  • Contaminación en el sistema
  • Baja presión de condensación
  • El equipo no enciende
  • Sobrecarga de refrigerante o aceite
  • Acumulacion excesiva de aceite en el evaporador

 

La mejor solución para evitar averías en tu aire acondicionado

Para evitar averías en nuestros equipos la mejor solución realizar mantenimientos periódicos a nuestros equipos de aire acondicionado, limpiar el aire periódicamente, hacer un uso responsable de él y apagar el aire cuando no haga falta. No solo tenemos que hacer esto en los meses que más lo utilizamos sino durante todo el año para que duren el mayor tiempo posible.

Si en algún momento tenemos una avería lo más recomendable es ponerse en contacto con el servicio técnico y contratar a una empresa de reparacion y mantenimiento de aire acondicionado.