¿Qué es el aire acondicionado roof-top?

Volver a noticias

Las unidades de aire acondicionado llamadas roof-top son equipos instalados en las superficies de los techos y descargan su contenido en las zonas requeridas. Son apropiadas para los grandes centros comerciales, cines, supermercados, edificios de oficinas, almacenes e industria. Sus funciones es proporcionar control de la temperatura, humedad, circulación del aire, descarga, recuperacion de energia y filtración.

Instalación y funcionamiento del aire acondicionado roof-top

El término “compacto” define a las unidades que caen dentro de la categoría de acondicionadores de aire unitario. La instalación de estos equipos se suele realizar en techo del edificio, aunque también se puede hacer la instalación en una losa en el piso, las compactas simples se denominan comúnmente como unidades “roof-top”.

Las ventajas que tiene la instalación de aire acondicionado roof-top son:

  • Rápida y fácil instalación con poca mano de obra
  • No requiere casi espacio ya que son compactos
  • No hay que hacer conexiones de tuberías de refrigeración
  • No necesitan largos tramos de conductos
  • Son muy silenciosos
  • Las unidades son independientes en caso de avería solo afectaría a una unidad
  • La calidad del aire se puede configurar por medio de una sonda de CO2 que envía señales a los paneles para renovar el caudal

Te explicamos cómo funciona el aire acondicionado roof-top

Imágenes Pinterest

La instalación de aire acondicionado roof-top se tienen que realizar con una adecuada observación y planificación no solo del edificio donde se realiza la instalación si no también de los edificios de alrededor. Esta es peligrosa por lo que solo los profesionales cualificados pueden realizar las actividades de instalación.

 

La planificación la debe realizar un profesional responsable, el edificio debe cumplir con los requisitos básicos de aislamiento, contar con puertas con cierre automático y no tener fugas de aire. Una de las primeras tareas de planificación son identificar los posibles conflictos que puedan tener los pasos de descargas del aire que bajan verticalmente el techo.

 

Los transformadores disponibles deben cumplir la demanda de energía adicional para evitar la caída de voltaje. Cada unidad debe de tener un suministro de energía independiente, con su respectivo breaker y su interruptor de desconexión, tiene que estar a la vista y cerca.

 

Las bases estructurales que van a soportar el peso de la unidad deben de ser robustas, estar niveladas y encajar exactamente con el adaptador para lograr el sellado hermético, ya que una junta mal colocada puede causar filtraciones de aire y por lo tanto un mal funcionamiento. Es aconsejable que se hagan pasarelas a su alrededor para proporcionarles servicios. La ubicación de la máquina debe quedar apartada de aleros o esquinas que puedan limitar el caudal del aire.  

Funcionamiento del sistema roof-top

Todas las unidades proporcionan refrigeración mecánica, algunas cuentan con un sistema de calefacción de gas, otras utilizan calentadores eléctricos, serpentinas de vapor o agua caliente para controlar la temperatura del lugar.

El roof-top se compone de dos partes:

  • Un compartimento para el tratamiento del aire a calentar, enfriar o ventilar. Contiene un filtro, una batería de refrigeración de expansión directa, una batería de calefacción, ventilador y un dispositivo de mezcla aire nuevo-aire utilizado.
  • Un segundo compartimento se encarga de la generación de calor o frío, con un compresor y un circuito de refrigeración reversible.

Instalación aire acondicionado roof-top

Imágenes Pinterest

La tasa de aire nuevo es manipulada por una cámara de mezcla de aire y el aire de retorno. El aire nuevo puede ser optimizado con la sonda de CO2, la cantidad de aire nuevo  se modifica abriendo y cerrando el sistema de control en función de la tasa de CO2 y de la ocupación del almacén.

 

El control electrónico de condensación regula la velocidad del motor del condensador gracias a un sensor, mediante el cual mide la temperatura. Los compresores se ubican en uno de los extremos y las serpentinas del condensador los envuelve. Los filtros se sitúan en el lado del aire entrante de la serpentina evaporadora. Los controles de la unidad están situados en un compartimento eléctrico.

 

Clasificación de equipos

 

  • Acondicionador de aire compacto (PAC). se encarga de suministrar solo refrigeración, o refrigeración por calor. Los PAC se llaman “todos eléctricos” o “eléctrico-eléctricos”, ya que la fuente de calor es una bobina de resistencia eléctrica.
  • Acondicionador de aire para todo el año (YAC). es un equipo compacto con una sección de calefacción a gas. Se le llama “para todo el año” porque sus funciones integrales  de la unidad de fábrica son tanto de refrigeración como de calefacción.
  • Bomba de calor (HP). una unidad de este tipo tiene un ciclo de refrigeración mecánica en su interior puede suministrar tanto refrigeración como calefacción de ciclo inverso.
  • Aire de descarga. Un método de descarga de aire de alimentación y retorno tanto vertical como horizontal.