Causas de ruido en aire acondicionado y soluciones para evitarlo

Volver a noticias

El ruido en aire acondicionado puede ser causado por varias razones como, por ejemplo, la diferencia de temperatura entre la unidad exterior e interior. Estos aparatos de climatización son especialmente susceptibles a la aparición de sonidos y vibraciones. Por eso, es conveniente que conozcas las diferentes causas posibles de su aparición y el tipo de solución para erradicar el problema.

 

Causas y soluciones para un aire acondicionado que hace ruido

 

Generalmente, las unidades exteriores son las más ruidosas por su compresor, pero con la llegada de aparatos con nuevas tecnologías, el ruido se ha reducido notablemente. No obstante, este es uno de los componentes que genera mayor cantidad de ruido en las unidades exteriores, sin deberse a una rotura de algún componente.

A continuación encontrarás información sobre los posibles ruidos que pueden producirse en tu aire acondicionado y cómo solucionarlos.

 

Ruidos en la parte exterior del aire acondicionado

 

Las unidades exteriores se componen de elementos móviles que, al soltarse, pueden producir molestias. Además, están fabricadas con metal, siendo más fácil que aparezcan ruidos. Los sonidos más habituales son debidos a:

1. Las aspas del ventilador exterior están sueltas porque se han soltado del eje del motor y chocan con la reja protectora. El problema suele venir porque la tuerca que fija estas aspas se ha aflojado y deja libertad a las aspas. La solución es tan sencilla como buscar la tuerca que se ha caído, en el interior de la máquina o en el suelo de alrededor, y colocarla o comprar una nueva que encaje.

2. Las aspas del ventilador exterior se han roto de forma natural o intencionada, como ocurre muchas veces cuando los niños meten palos con el aparato en marcha. Al romperse las aspas, el ventilador gira, sin control, haciendo ruidos y llegando incluso a estropear el motor. La solución es sencilla, porque solo es necesario cambiar las aspas por unas nuevas.

3. El ruido más común y el más molesto es el producido por el metal exterior. Estos ruidos metálicos pueden producirse en la parte interna o externa. Los de la parte interior suelen provenir por el choque de dos tuberías de cobre o una tubería y alguna chapa de la carcasa de la unidad exterior. Para solucionarlo deberás abrir la unidad exterior y buscar, por la parte del compresor, las dos tuberías que están rozando y separarlas o colocar un taco de goma entre ellas para que no vibren. En el caso de la parte externa, los ruidos suelen provenir del choque de dos chapas de la carcasa del aparato y deberás apretar los tornillos que se han soltado para solucionar el problema. Si el aire acondicionado hace ruido todavía y la unidad está ubicada en un lugar donde no puede producir peligro, la mejor solución es quitar la reja, ya que no tiene ninguna función esencial.

 

solucionar las averías del aire acondicionado

 

Ruidos en la parte interior del aire acondicionado

 

Un aire acondicionado con ruido en unidad interior también es posible y a continuación se exponen también causas, problema y solución:

1. El tren de ventilación se compone del motor y las aspas del propio motor. Estos componentes son independientes pero van unidos por un eje. Los ruidos en las aspas pueden producirse, al igual que en los aparatos exteriores, porque se rompan de forma natural o indirecta. Para comprobar de dónde viene el ruido con aire acondicionado apagado, inserta una linterna y mira en el interior para ver si ves alguna pieza suelta. Gira el ventilador para comprobarlo, porque en ocasiones podrás encontrar algún trozo de papel o plástico que se ha podido atascar.

2. El rodamiento del tren de ventilación también puede producir ruido debido a que se ha quedado sin lubricación. Para solucionarlo, deberás desmontar este rodamiento, engrasarlo un poco y volver a colocarlo.

3. Si el ventilador está sucio, el flujo de aire no podrá pasar de forma equilibrada y hará ruido. Para ello, deberás limpiarlo simplemente. Recuerda que realizar un mantenimiento periódico en tus unidades es preciso para garantizar su efectividad y evitar un aumento en los decibelios del aire acondicionado.

4. Otro posible ruido puede venir ocasionado por una deficiencia en el paso de gas por el circuito frigorífico. En ocasiones, con cambiar la válvula de expansión tendrás el problema resuelto. En otras, será necesario aumentar la distancia de instalación de cobre porque puede ser demasiado corta. En este caso, será necesario ampliar la tubería haciendo unas vueltas de cobre detrás de la unidad exterior para frenar la velocidad del gas.

En definitiva, no hay que alarmarse cuando el aire acondicionado hace ruido. Tan solo deberás tomar las medidas oportunas y todo quedará solucionado. En el caso de que tú solo no te veas capacitado, contrata a un técnico especializado en reparación y mantenimiento de aire acondicionado para que arregle los problemas. El ruido del aire acondicionado determina que hay algo que no funciona bien y debe ser reparado.