Elegir aire acondicionado, ¿por dónde empezar?

Volver a noticias

Hoy en día, disponer en casa o en la oficina de un aparato de aire acondicionado, resulta casi imprescindible. Gracias a este sistema, nos sentimos más cómodos tanto para hacer tareas domésticas como para trabajos laborales. Por eso, contar con un equipo de climatización es una buena elección para lograr un alto nivel de confort. En este artículo de Fricom, te damos algunas ideas para elegir aire acondicionado. ¡No te las pierdas!

4 parámetros importantes para elegir aire acondicionado

 

1.Tipo de aparato de refrigeración

El tipo de sistema de aire acondicionado tanto a nivel doméstico como a nivel comercial que te recomendamos es el Split (de pared). Éste modelo, es uno de los aparatos que más instalan actualmente los especialistas en instalación de aire acondicionado y climatización industrial, ya que presentan muchas ventajas frente a otros y son relativamente económicos. Entre sus ventajas destaca: los niveles de ruido son muy bajos, son muy estéticos y es de fácil instalación

2. Modelo eficiente

¿Quieres que tu equipo consuma lo menos posible? Para ello has de contar con el mejor modelo, el que más ahorre en consume y además reduzca las emisiones al medio ambiente.

¿Cómo se cuál es el mejor modelo? Para ello has de fijarte en el etiquetado del equipo y comprobar que el modelo dispone de un nivel de eficiencia energética de A+++, además de que el color de la etiqueta sea verde.

Otra opción para conocer la eficiencia de tu equipo de climatización es que disponga de tecnología Inverter, ya que regula el funcionamiento del aparato y hace que trabaje de forma constante.

3. Frigorías

Una vez que eliges el tipo y el modelo de aparato, lo siguiente a conocer es la cantidad de frigorías que necesitas.  Una frigoría es la unidad de medida del frío, es decir, la capacidad de tu aparato para enfriar tu hogar. Si no sabes cuántas necesitas puedes hacer un cálculo sencillo: 100 frigorías por metro cuadrado de habitación.  Debes saber que algunas habitaciones reciben más el sol, por lo que sería recomendable que en vez de 100, calcules 150 frigorías por metro cuadrado de habitación.

4. Potencia

El dato más fundamental que debes conocer es la potencia que se precisa para el espacio que vas a climatizar. En cuanto a la potencia que necesitas, para una habitación de 70 m2 basta con un aire acondicionado de 4,8 kW. Para otras medidas, consulta la siguiente tabla:

M2

KW

30- 35

2,7

35- 40

3,0

40- 50

3,6

50-60

4,2

 

 

Características a tener en cuenta

  • Nivel de ruido: El intervalo idóneo para un equipo que no moleste en tareas que requieran concentración y ningún sonido estaría entre 20 o 25db.

  • Gases: Fíjate que el equipo utilice gases ecológicos dentro de las normas europeas.

  • Procedencia del aparato climatizador: es importante conocer de dónde procede nuestro equipo para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

  • Termostato ajustable

  • Dos velocidades de ventilador

  • Ajuste de rejillas difusoras

  • Regulación energética: debe ser óptima de manera que detenga el ventilador cuando la unidad no este enfriando.

  • Filtros accesibles y de fácil manejo: Para quitarlos y así poder limpiarlos cómodamente.

  • Garantía mínima: 5 años en piezas y 1 año en mano de obra.

En definitiva, el mejor equipo de climatización para instalar en tu hogar o en tu oficina será el que mejor se ajuste a tus necesidades. A la hora de elegir aire acondicionado, debes prestar atención en las prestaciones que incorpore el aparato de aire acondicionado, que te ayudaran a conseguir el máximo rendimiento de tu equipo. Además debes de tener en cuenta  el consumo energético, el nivel de potencia y el nivel de eficiencia que influirá en el consumo energético por lo que has de tener muy en cuenta para elegir el mejor modelo de aparato de aire acondicionado.