¿Cómo afecta el estado de alarma al sector de la climatización?

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Hay que quedarse en casa. Por nuestra salud y la de todos los demás, debemos quedarnos en nuestros hogares; contribuir así a evitar que se propague un peligro global. Para eso, durante el estado de alarma decretado se modificaron algunas de las situaciones previstas en la cuarentena, y a partir del Real Decreto del 29 de marzo se limitaron aún más los posibles desplazamientos por motivos laborales. Solo quedan permitidos aquellos que se consideran ligados a sectores esenciales, y entre ellos figuran las actividades de mantenimiento y de reparaciones de averías urgentes. Vamos a responder a varias de las dudas suscitadas a partir de este cambio en la normativa del estado de alarma y como afecta al sector de la climatización y las instalaciones térmicas.

 

¿Las empresas que realizan mantenimientos pueden continuar realizando estas tareas?

Según lo descrito en el Real Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo, sí. Se permite este servicio para dar prioridad a los mantenimientos que se consideran esenciales; es decir: los que estén destinados a garantizar la necesaria continuidad en el funcionamiento de las instalaciones esenciales. Deberán posponerse los que no lo sean.

 

¿Las compañías que reparan o instalan sistemas de climatización y calefacción pueden seguir con esta labor?

Pueden. En el supuesto de que este trabajo implique resolver un problema o conseguir que la persona que lo solicita pueda disponer del necesario suministro de agua caliente o de un sistema de calefacción. El comentado Real Decreto establece la reparación en casos urgentes de averías de servicios esenciales como uno de los servicios permitidos durante esta fase del confinamiento. Igualmente, se permitirían labores específicas de mantenimiento en instalaciones centralizadas, siempre que se trate de atender averías encaminadas a garantizar el suministro a los vecinos del inmueble.

 

¿Pueden seguir prestando servicio los almacenes de distribución de material?

Este apartado no viene especificado en el Real Decreto, aunque se puede entender que los almacenes de distribución prestan servicios a diversas empresas instaladoras que, a su vez, pueden necesitar trabajar realizando las reparaciones de averías urgentes y mantenimientos anteriormente expuestos. Por ese motivo, parece lógico que deberían poder estar operativos para atender estos casos. Para esto los pedidos deberán realizarse por medios telemáticos, evitando siempre la presencia de física de trabajadores y el contacto físico con los clientes.

 

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Para atender una urgencia y garantizar la seguridad ¿Cuántas personas pueden ir en un mismo coche?

Se ha establecido que, tanto para la circulación en coche como para los traslados a pie, se limitarán al máximo los desplazamientos relacionados con las prestaciones laborales, profesionales o empresariales. Dichos desplazamientos deberán realizarse de forma individual. Si por alguna circunstancia específica, por ejemplo: para atender una urgencia o reparación, se necesitase que se desplazaran dos personas en un vehículo, desde la Dirección de Tráfico se ha indicado que en el interior del vehículo debería respetarse una distancia mínima de un metro entre los ocupantes. De modo que una disposición dentro del vehículo que puede cumplir ese requisito, marcado por las autoridades sanitaras, sería situarse la persona acompañante en diagonal al conductor en el asiento trasero.

De este modo, podemos dar como solución que sólo vayan dos personas por vehículo y situadas en diagonal. Es también importante recordar que, para este tipo de desplazamientos, es conveniente contar con algún tipo de documento que aclare que se trata de un asunto laboral, como un certificado de la empresa o la tarjeta de empleado. En el caso de que el desplazamiento con el vehículo se realizase para llevar a cabo el repostado de combustible, permitido expresamente por Real Decreto de Estado de Alarma, hay que tener en cuenta que debemos guardar el ticket que atestigua el repostaje para el caso de tener que mostrarlo a las autoridades, si nos pidieran un justificante de dicha salida.

 

¿Y si alguno de los vehículos de la empresa tiene que pasar la ITV en estado de alarma?

Existe la posibilidad de que durante este periodo algunos vehículos de empresa tuvieran que pasar la correspondiente ITV. Con las medidas excepcionales decretadas por el estado de alarma, todos los conductores pueden aplazar este trámite y pasar la Inspección Técnica de Vehículos tras el final de este periodo de confinamiento.

El Ministerio de Industria dejó en suspenso la obligación de pasar este tipo de inspecciones técnicas, prescritas en la reglamentación, de forma excepcional. Y se aplicará un plazo amplio para hacerlo cuando corresponda.

 

Sector de la climatización: La web y los medios digitales siguen en funcionamiento

Al igual que antes de este periodo de Estado de Alarma todos nuestros servicios de reparación urgente pueden ser solicitados y gestionados desde esta herramienta online. Del mismo modo si necesitas algún tipo de información sobre tu instalación puedes encontrarnos en el formulario de contacto digital de nuestra web. Cualquier consulta, aclaración o petición puede solucionarse en cualquier instante a través de nuestro medio de contacto digital en la web.