Un repaso al mando del aire acondicionado: Aprovecha todas sus prestaciones

Volver a noticias

Hoy vamos a hacer un repaso al funcionamiento y modos más comunes de los aparatos de aire acondicionado, que con el tiempo han ido evolucionando para ofrecernos más comodidades en nuestro día a día así como más opciones de climatización, y como los aparatos de aire han evolucionado, también lo ha hecho el mando del aire acondicionado.

No sería raro que encontrases en tu mando botones de los que desconoces su función, y por el miedo a utilizarlos, estés desaprovechando algunas características interesantes de tu aire acondicionado, ¿conoces por ejemplo el modo DRY, o el modo Silent? ¿Sabes cómo utilizar la función AUTO?

 

Modos comunes y funciones, como utilizarlos con el mando del aire acondicionado
 

Hoy en día un aparato de aire acondicionado ya no es solo “Frio” o “Calor”, ahora también disponen de varias funciones adicionales (además de las opciones de climatización básicas), como la purificación del aire, el modo ventilador o el modo dry.

Para acceder a estas funciones y poder configurar las diferentes opciones a nuestro gusto, los mandos de aire acondicionado vienen provistos de numerosos botones con sus dibujos o indicaciones, dependiendo del modelo y del fabricante. Vamos a ver algunos de los casos más comunes:

conoce todas las funciones del mando del aire acondicionado

El botón “MODE” y sus posibilidades: Comenzaremos hablando del botón mode (o modo) del mando, el cual nos permitirá cambiar entre los diferentes tipos de aire (Cool, Heat) o diferentes modos (Dry, Auto o FAN).

Aire frio y/o Aire caliente: Para alternar entre los modos de aire frio y caliente, deberemos elegir con el botón mode que vimos anteriormente, entre Heat (Calor) o Cool (Frio), en algunos modelos, unos símbolos de frio/calor aparecerán en la pantalla del mando al seleccionar los modos y nos ayudarán a identificarlos fácilmente.

Modo DRY: El modo DRY (o seco) se utiliza para rebajar el nivel de humedad en la habitación o estancia, este modo no debe confundirse con frio o calor, es un deshumidificador.

Modo AUTO: Con el modo AUTO (automático), configuraremos la temperatura deseada y dejaremos que sea el propio aparato de aire acondicionado el que decida si debe usar frio o calor para mantener dicha temperatura.

Modo FAN: El modo FAN (Ventilador) nos permite configurar el equipo de aire acondicionado para que utilice solo los ventiladores internos, sin hacer uso del compresor para generar aire frio o caliente, únicamente usa los ventiladores del aparato.

Modo SLEEP: Otro de los modos más comunes que podemos encontrar en gran variedad de modelos de aire acondicionado es el modo Sleep (o modo dormir).  Como su propio nombre indica, este modo está pensado para usarse cuando se va a dormir con e aire acondicionado puesto, y lo que hace difiere un poco entre modelos, lo más común es que o bien suban gradualmente la temperatura hasta cierto punto (ya que cuando las personas duermen, su temperatura corporal desciende ligeramente), o bien apagan el equipo pasado un cierto tiempo.

 

Ampliando información: Conociendo más modos y funciones del mando del aire acondicionado
 

Ahora que hemos repasado un poco el funcionamiento básico del mando a distancia del aire acondicionado y sus modos más comunes, vamos a ver otros modos y/o funciones interesantes que podemos encontrar en diversos aparatos de aire acondicionado, como son:

mando-aire-acondicionado

Modo “ECO” o Económico: Este modo reducirá y/o limitará el consumo eléctrico del aparato de aire acondicionado. Por lo general, los diferentes fabricantes varían la forma en que consiguen esta reducción de consumo eléctrico, y su nombre puede variar mucho de unos modelos a otros (por ejemplo puede llamarse ECONO COOL, Smart Saver, Energy Control Mode…)

Modo Máxima Potencia: En algunos aparatos de aire acondicionado podemos encontrar también este modo, que pondrá al equipo a funcionar a máximo rendimiento durante unos 10-15 minutos para cambiar rápidamente la temperatura.

Modo “AirSwing”: Este modo del aire acondicionado moverá las lamas del aire acondicionado en vertical u horizontal para distribuir el aire por la sala. También nos permitirá dejar quietas las lamas en la posición que más nos guste, sin obligarnos a que estén en continuo movimiento.

Funcionalidades Timer ON/Timer OFF: Con estas funcionalidades, podremos indicarle a nuestro aparato de aire acondicionado que empiece a funcionar pasado un tiempo (Timer ON) o que se apague (Timer OFF).

Algunas características interesantes de los mando de aire acondicionado
 

Como hemos visto en este artículo, los aparatos de aire acondicionado han evolucionado con el tiempo, incorporando interesantes funciones que nos ayudan incluso a limpiar y mejorar la calidad el aire en la estancia.

Podemos encontrar en algunos modelos más concretos funciones como purificación del aire mediante nano partículas de agua atomizadas, que ayudan a neutralizar la mayoría de bacterias y algunos alérgenos como el polen.

Otros modelos de aire acondicionado disponen de sensores inteligentes que detectan a las personas en la habitación, permitiendo apagar el aire acondicionado automáticamente cuando la estancia quede vacía, lo cual nos ayudará a ahorrar energía de forma inteligente sin renunciar al confort.

En algunos modelos, incluso el mando a distancia del aire acondicionado tiene un sensor de temperatura, lo que permite nivelar la temperatura del aparato con la temperatura actual que detecte el mando.

Y a vosotros, ¿Qué os han parecido las funcionalidades que incorporan los aparatos de aire acondicionado modernos?