Limpieza y desinfección de conductos

Solicitar Presupuesto Volver

La limpieza de conductos de aire acondicionado, forma parte fundamental del mantenimiento de los conductos de aire acondicionado y de sus sistemas de distribución, esta actuación es necesaria para preservar la calidad del aire tratado empleado en los sistemas de climatización.

Consejos para limpiar conductos de aire acondicionado

Los sistemas de climatización y aire acondicionado son los grandes olvidados en lo que respecta a su limpieza y mantenimiento, tanto a nivel particular como de empresas. Poca gente sabe que su higiene es fundamental para evitar enfermedades respiratorias, sin ir más lejos la legionelosis es una de las enfermedades que con más facilidad se transmite a través de esos conductos.
Conductos mal higienizados y temperaturas altas son el caldo de cultivo ideal para que se propague esta enfermedad y otras similares, torres de refrigeración con conductos en mal estado de limpieza, en especial aquellos con conducciones de agua caliente deben ser mantenidas bajo las premisas de cumplimiento de la legalidad vigente de cada comunidad autónoma.

La limpieza de estos conductos debe ser llevada a cabo con maquinaria muy específica y con profesionales cualificados, solo empresas certificadas y homologadas por los organismos competentes pueden llevarlas a cabo.

Un tema importante a tener en cuenta antes de iniciar la limpieza de los conductos de aire acondicionado es realizar una valoración inicial, tendremos así una idea más exacta del estado en el que se encuentran el interior de los conductos, según la normativa vigente UNE 100012 se usan robots específicos que se insertan en los conductos y rejillas y con un sistema de cámaras, una vez detectadas las posibles incidencias, se procederá a su higienización, os mencionamos algunos de esos procesos:

  1. Sistema de cepillado mecánico. Consiste en cepillar y aspirar los diferentes conductos.
  2. Sistema de aire comprimido. Aire a presión ideal para no dañar los sistemas.
  3. Sistema de higienización de difusores y rejillas. Se puede hacer con un sistema de limpieza ultrasónica, que unidos a determinadas temperaturas generan un sistema de microcepillado.

 

Con sede en Alicante y movilidad geográfica para toda España, Fricom dispone de vehículos de inspección para conductos de fibra de vidrio y conductos de chapa, así como sistemas de desinfección y limpieza para los diferentes tipos de conductos.