¿Mejor aire acondicionado o ventilador?

Volver a noticias

Se acerca el mes más caluroso del verano y ya estamos buscando una manera para enfrentar el calor. Para hacer frente a ese calor tenemos una gran pregunta ¿que es mejor el aire acondicionado o el ventilador? Elegir entre ventilador o aire acondicionado no es solo cuestión de presupuesto, hay otros factores que determinan la decisión final.

Para los que tengan que tomar la decisión, se recomienda no esperar al calor insufrible para poder comprar. Ya que si esperamos corremos el riesgo de que nuestra petición no se cumpla por falta de stock y de que nos salga más caro que si lo compramos antes de que empiece el calor. 

 

Pasos a tener en cuenta antes de comprar un equipo de climatización

Antes de lanzarnos a comprar un equipo de aire acondicionado, tenemos que comprobar los requisitos que necesita para poder tener un funcionamiento correcto.

  • Calcular las frigorías necesarias. Para una correcta climatización tenemos que conocer las frigorías necesarias. Para calcular las frigorías tenemos que saber los metros cuadrados de la habitación, necesitaremos 100 frigorías por metro cuadrado, por ejemplo para 40 metros cuadrados necesitaremos 4.000 frigorías.
  • Que sistema de aire acondicionado se adapta mejor a nuestras necesidades. Una vez conocemos la cantidad de frigorías necesarias nos toca elegir el sistema de aire que mejor se adapte a lo que queremos:

- Sin instalación, un equipo de aire acondicionado portatil.

- Con instalación, son los equipos más utilizados.

- Instalación centralizada, si lo que deseas es climatizar distintas habitaciones de la casa esta es la mejor solución.

  • Elegir un sistema eficiente. Al elegir equipo con una calificación de energía tipo A+ estarás ahorrando energía sin perder eficacia.
  • Asegurate que la instalación la realiza un profesional. Los profesionales tienen que estar acreditados y autorizados en la manipulación de gases fluorados. Esto sirve para asegurar la buena instalación y mantenimiento de los equipos para un uso sin problemas.

 

7 razones por las que es mejor el aire acondicionado

Es mejor el aire acondicionado

Está claro que el ventilador es más barato que el aire acondicionado, pero si te puedes lo puedes permitir comprar uno te proporcionará más bienestar a tu casa.

  • Respirar un aire más puro. Los equipos de aire acondicionado cuentan con filtros que se encargan de filtrar el aire que expulsan en la vivienda proporcionando un aire limpio.
  • Apenas producen ruido. Al contrario que los ventiladores tradicionales los equipos de climatización no generan ruido.
  • Mantén una temperatura agradable. Gracias a la tecnología inverter la temperatura de la habitación será constante.
  • Conservar el estilo de la casa. Hoy en día se pueden encontrar equipos con diseños diferentes para poder escoger el que más se adapte al estilo de tu vivienda.
  • Evitar los insectos. Al contar con un sistema de aire acondicionado no será necesario abrir las ventanas para hacer frente el calor y así evitas las visitas de mosquitos que tanto nos molestan en verano.
  • No sufras golpes de calor. Los niños y personas mayores son propensos a los golpes de calor, contando con el aire acondicionado evitas que lo sufran.
  • Consumo de energía moderado. Lo que más preocupa es la factura de la luz, pero hoy en día los sistemas de climatización cuentan con tecnología que ayuda a reducir el consumo para que no te preocupes por la factura y disfrutes del bienestar que ofrece en tu casa.

 

Claves para ahorrar con el aire acondicionado

Para poder ahorrar energía con nuestro aire acondicionado y así ahorrar en la factura de la luz es muy fácil, solo hay que seguir estos consejos:

  • Limpiar los filtros.
  • Aprovecha los diferentes modos y programaciones que nos ofrece.
  • Mantén cerrada la habitación.
  • Adopta la temperatura recomendada entre 23 y 25 grados.
  • Evita los grandes cambios de temperatura.
  • Ventila la casa en las horas frescas.
  • Combina el aire con el ventilador.
  • Apaga el ventilador antes de salir. 

 

Los Ventiladores una solución económica

Elegir un ventilador

Si al final eliges la opción de los ventiladores, ya sea por motivos económicos o que prefieres el uso de un ventilador antes que un equipo de aire acondicionado, tienes varios modelos para elegir.

El ventilador de techo usados para los espacios grandes de la casa, su coste es similar al de un aire acondicionado por que necesitan una instalación, pero el consumo de energía es mucho menor.

El ventilador de torre, son similares a los de torre pero cuentan con una diferencia, la posibilidad de girar totalmente el aparato ayudando a refrescar toda la zona.

Los ventiladores de sobremesa, son la opción más elegida, permite una ventilación en un espacio reducido por eso es más un complemento que un sustituto como en los casos anteriores. Unas de sus ventajas es que es pequeño y portátil, algunos modelos no necesitan de enchufe ya que cuentan con una batería.