¿Qué son los sistemas de climatización VRV?

Volver a noticias

Los VRV son sistemas muy útiles cuando queremos climatizar locales, hoteles, centros comerciales, oficinas, centros públicos, hospitales, etc. Se trata de un sistema multi-split que opera de manera independiente según la demanda de temperatura que necesitemos en cada estancia. Además, conviene resaltar que tienen la capacidad de climatizar todo un edificio.

¿Qué son los sistemas VRV?

Es sencillo entender el término VRV por sus siglas "Volumen de Refrigerante Variable". En cuanto a su funcionamiento, los sistemas VRV cuentan con una sola unidad externa conectada a varias unidades internas. El número de evaporadores en el interior del edificio va a depender de la demanda energética que necesitemos cubrir.

En el mercado podemos encontrar los equipos con dos o tres tubos y se caracterizan por:

- Los sistemas de dos tubos pueden proporcionarnos calor o frío, pero nunca de manera simultánea.

- Los sistemas con tres tubos pueden aportarnos frío y calor a la vez. La instalación es más compleja que la anterior y por lo tanto requiere una mayor inversión económica.

Además, la tecnologia VRV podemos incluirla dentro de los equipos de expansión directa. El sistema VRV utiliza el aire del exterior para condensar o evaporar el gas refrigerante y proporcionar frío o calor respectivamente. Después, el gas refrigerante se distribuye mediante tuberías de cobre a las unidades presentes en el interior de las estancias para proporcionar calor o frío.

¿Es lo mismo VRV que VRF para aire acondicionado?

Si atendemos a su origen, el sistema fue inventado en Japón en los años 80 y la empresa lo patentó con la denominación VRV. Posteriormente a nivel industrial se adoptó de manera genérica la denominación VRF, término que proviene del inglés "Variable Refrigerant Flow". Entendemos que el término flow se diversificó rápidamente por responder mejor a las características técnicas de los equipos. Esto se debe a que en realidad es el flujo del fluido el que varía a volumen constante, o sea, la cantidad de fluido bombeado varía según la demanda energética de las unidades split remotas.

¿Cuáles son los beneficios del sistema VRV en climatizacion?

Si queremos instalar un sistema VRV conviene tener en cuenta sus principales ventajas.


Beneficios del sistema de climatización VRV

 

Ahorro de energía

Quizás la ventaja favorita de miles de usuarios es su ahorro energético que oscila entre un 10 y un 20 % de media. Es por ello ideal para instalaciones de tamaño grande o mediano.

Fácil de instalar

Tienen un diseño modular y no son equipos muy pesados. Además, su mantenimiento es rentable por ser un sistema de expansión directa.

Múltiples unidades

Podemos instalar distintas unidades interiores para adaptar los equipos a la demanda energética de cada espacio independiente del edificio.

Programación independiente

El sistema VRV nos da la opción de programar diferentes temperaturas para las distintas unidades de interior. Esto nos permite tener unos split encendidos, otros apagados o la posibilidad de conseguir temperaturas distintas para cada estancia.

Los sistemas de climatización VRV no generan ruido

Si nos preocupa el ruido de los equipos, debemos saber que las unidades de exterior son silenciosas y cumplen con las especificaciones técnicas elaboradas por las normativas urbanísticas.

Tecnología inverter

Por lo menos uno de los compresores es inverter. Esto quiere decir que la velocidad del compresor se regula para trabajar de forma constante y eficiente según necesidad.

En resumen, podemos concluir que la tecnología VRV de climatización nos garantiza una gran eficiencia energética, idónea para climatizar edificios de grandes dimensiones o locales comerciales. Y su rasgo más característico es que podemos ajustar el flujo de refrigerante que se dirige a las distintas unidades interiores. Esto se traduce en un sistema práctico que nos permite ajustar la temperatura de cada habitación de forma independiente.