Tipos de calefacción para un hogar ideal

Volver a noticias

El invierno está a la vuelta de la esquina y aún no sabes qué sistema de calefacción instalar en tu casa, ¿natural? ¿calefacción eléctrica? ¿calefacción por aerotermia? en este post hablaremos los principales tipos de calefacción y sus características.

¿Qué tipos de calefacción me puedo encontrar?

La calefacción natural es bastante beneficiosa ¿para qué mentirnos?  una buena chimenea, con grandes alfombras, las ventanas bien cerradas… Sin embargo, todo esto no es suficiente para caldear tu vivienda. Para ello, existen innovaciones dignas del siglo XXI como la calefacción eléctrica, la calefacción radiante, la calefacción por gas y bomba de calor (aparato de aire acondicionado frío calor).

¿Cuáles son sus diferencias? Vamos a conocer las diferencias que existen entre los anteriores tipos:

La calefacción radiante 

Su principal función es ofrecer calidez directamente a los techos o suelos. Es bastante eficaz cuando hablamos del uso de energía pues reduce el consumo de nuestro hogar. Hay dos tipos actualmente: suelo radiante agua y suelo radiante eléctrico.

  • Suelo radiante por agua: Es uno de los más económicos. Su eficacia es alta puesto que este método alcanza una temperatura entre los 17ºC y los 23ºC . ¿cómo? muy fácil, el agua se caldea mediante una caldera, llegando a los 45ºC, es una vía de ahorro de un 32% en nuestra factura relacionado con el eléctrico. Tener un dato en cuenta, la caldera puede compaginar con las  bombas de calor o aerotermia.
  • Suelo radiante por electricidad: Su instalación se ubica bajo la cobertura del suelo y al calentarse éste traspasa por él, su principal alimento: la electricidad. Este sistema estará aislado, cubierto por ambos lados con el recurso de una malla de fibra de vidrio en el interior de un mortero de cemento. Está hecho así por la seguridad.

Diferencias entre la calefacción radiante y la de gas

La calefacción por gas

Es un sistema limpio y cómodo. Para  poder llevarla a cabo requerimos una caldera de gas que esté enlazada a una organización de tubos para que pueda transitar el agua. Su funcionamiento es bastante básico, el agua caliente que sale de la caldera pasa por todas las tuberías para llegar a los radiadores de agua. La ventaja de este tipo es que no genera sonido. Transmiten el calor más regularizado y no perjudican  la salud, porque no generan alergias por el polvo o suciedad.

La calefacción eléctrica

Este tipo de calefacción funciona con un emisor térmico. El flujo eléctrico que contiene ese emisor transforma la energía en calor. Existen diferentes tipos de calefacción eléctrica:

  • Convección forzada. Son los que emplean un ventilador para forzar el acceso a un calentador, se templa y regresa afuera como aire cálido.
  • Calentadores por convección. Se suelen emplear en zonas que no hay espacio para instalar radiadores.Se encargan de trasladar calor cuando el ambiente fresco circula sobre el plano cálido de un elemento sólido.
  • Radiación. No hacen nada de ruido, suelen ser más eficaces ya que llegan a toda la habitación y no se “escapa” el calor hacia arriba.

diferencias entre la aerotermia y la calefacción eléctrica

¿En qué consiste la Aerotermia?

La Aerotermia consiste en una nueva tecnología que es capaz de separar un 80% de la energía del aire. Su funcionamiento es sencillo pues consigue la energía que contiene el aire por el medio de un gas refrigerante para la extracción del calor.

Entre sus ventajas destaca el no necesitar mantenimiento, ser una energía renovable, un menor consumo y una alta eficacia. Otra de sus ventajas es que no expulsa ningún humo, es decir, no necesita quemar nada para calefactar tu vivienda, mejor así, no queda ningún resto, del otro modo crearemos gases contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Entre sus desventajas, encontramos su gran coste inicial, el necesitar una unidad visible en la vivienda y el hecho de que su instalación pueda requerir un aumento de potencia en el contrato eléctrico.

 

¿Sabes ya qué tipo de calefacción va a entrar en tu vivienda?